Tareas Grupales

 


TAREAS EN GRUPOS


Actividad N°-1

Fecha: 08de abril de 2025
Tarea: Elegir una marca conocida y hacer un análisis detallado de la campaña publicitaria.
  • Emisor: ¿Quién es el emisor del mensaje? (marca, empresa, personaje famoso, etc.)
  • Mensaje: ¿Qué mensaje clave transmite la campaña? ¿Es claro y persuasivo? ¿Cómo se conecta este mensaje con los valores de la marca?
  • Receptor: ¿A quién está dirigida la campaña? ¿Qué tipo de público objetivo parece estar buscando la marca? ¿Cómo crees que el receptor interpreta este mensaje?
  • Canal de comunicación: ¿A través de qué medio se transmite el mensaje? (TV, redes sociales, radio, etc.) ¿Por qué crees que la marca eligió este canal?

 

Actividad N°-2

Fecha: 22 de abril de2025.

Tarea

1.     Formen grupos de 3 o 4 personas.

2.     Cada grupo recibirá una situación de mercadotecnia distinta (VER EJEMPLOS MÁS ABAJO).

3.     Deben analizar la situación asignada en identificar:

ü  Ejemplos de comunicación verbal, oral o escrita.

ü  Ejemplos de comunicación no verbal, gestos, posturas, tono de voz, etc.

4.     Luego, prepararen una dramatización de 3-5 Minutos. Que demuestren cómo aplicarían cada tipo de comunicación en dicha situación.

5.     Finalmente, cada grupo presentará una reflexión escrita breve (media hoja) explicando la relevancia de cada tipo de comunicación en estrategias de marketing.

Situaciones posibles

(El docente puede asignar las o permitir que los grupos elija)

·       Lanzamiento de un nuevo producto en una feria comercial.

·       Atención a un cliente inconforme en una tienda.

·       Presentación de una campaña publicitaria a un cliente.

·       Promoción de un producto en redes sociales.

·       Encuesta de satisfacción al cliente en punto de venta.

 


Dramatización del grupo # 3 conformado por: Arcalle Joselyn, Chunga Kerly, Coello Alba y Sarango Jamileth

Link del video: https://utmachalaeduec-my.sharepoint.com/personal/jarcalle3_utmachala_edu_ec/_layouts/15/stream.aspx?id=%2Fpersonal%2Fjarcalle3%5Futmachala%5Fedu%5Fec%2FDocuments%2FDRAMATICACI%C3%93N%2DAJ%2EC%2EN%2ECHK%2ESJ%2E%2Emp4&nav=eyJyZWZlcnJhbEluZm8iOnsicmVmZXJyYWxBcHAiOiJPbmVEcml2ZUZvckJ1c2luZXNzIiwicmVmZXJyYWxBcHBQbGF0Zm9ybSI6IldlYiIsInJlZmVycmFsTW9kZSI6InZpZXciLCJyZWZlcnJhbFZpZXciOiJNeUZpbGVzTGlua0NvcHkifX0&ga=1&referrer=StreamWebApp%2EWeb&referrerScenario=AddressBarCopied%2Eview%2E769aa99e%2D5b20%2D4405%2Dbdcd%2D836342c26c4f

Anexo

Grupo 3. Integrantes



Actividad N°-3

Fecha: 06 de mayo de2025.

Lección - Unidad I

LECCIÓN

🔹 Escenario:

Cada grupo asumirá el rol de una agencia de marketing que compite por una cuenta publicitaria de alto perfil. El cliente (el docente o un grupo evaluador) busca contratar a la agencia que demuestre mayor dominio comunicacional y conexión con el público.


Fase 1: Preparación (30 minutos en clase o fuera de clase)

Cada grupo deberá:

  1. Elegir un producto real o ficticio (tecnología, alimentos, ropa, servicios, etc.).
  2. Crear una estrategia de presentación oral de venta (máx. 5 minutos) que combine:
    • Mensaje claro y persuasivo.
    • Uso consciente de tono de voz y ritmo.
    • Apoyo visual (pueden usar una diapositiva o material físico).
    • Postura, contacto visual y gestualidad adecuada.
  3. Incluir un personaje “cliente difícil” o “cliente indeciso”, para mostrar habilidades de escucha activa durante la interacción.

🎤 Fase 2: Exposición oral en clase

Cada grupo presentará:

  • 1 minuto de introducción del producto.
  • 2 minutos de presentación argumentativa.
  • 2 minutos de role-play con el “cliente difícil” aplicando escucha activa.
  • Reflexión final: ¿qué elementos de la comunicación aplicaron y cómo lo hicieron?

🧾 CRITERIOS DE EVALUACIÓN SUGERIDOS (Total: 100 puntos)

Criterio

Descripción

Puntos

Dominio de contenidos

Demuestra comprensión de la escucha activa, habilidades y elementos comunicacionales

0,4

Uso de elementos verbales y vocales

Claridad, tono, pausas, volumen, coherencia del discurso

0,4

Aplicación de habilidades no verbales

Postura, gestos, expresión facial, contacto visual

0,2

Escucha activa

Capacidad de responder al cliente mostrando comprensión empática

0,3

Material de apoyo visual

Uso eficaz de gráficos, imagen o presentación visual

0,2

Creatividad y profesionalismo

Nivel de innovación, lenguaje profesional y empatía

0,3

Reflexión final

Argumento crítico sobre lo aprendido y aplicado

0,2


Informe complementario (Trabajo escrito)

Cada grupo puede entregar un breve informe (una página) explicando:

  • Producto elegido y por qué.
  • Estrategia comunicativa aplicada.
  • Análisis de los elementos utilizados en su presentación.

 

Informe de la evaluación



Actividad N°-4

Fecha: 19 de abril de 2025

Tarea: Trabajo de exposición e investigación

INVESTIGAR 

1.- TIPOS DE COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN EL MARKETING DIGITAL

2.- ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO EN LA PUBLICIDAD COMERCIAL

3.- BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

4.- EL LENGUAJE ACADÉMICO EN PROPUESTAS DE MARKETING

5.- ANÁLISIS DEL DISCURSO PUBLICITARIO: DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

Enfoque: Cómo se utilizan los diferentes niveles del lenguaje en anuncios y promociones.

(Se realizo un sorteo de los temas y a nuestro grupo le salió el tema numero 5)

NOTA: 10 HOJAS DE INVESTIGACIÓN, CADA PARRAFO TIENE QUE ESTAR CITADO Y ESCRITO CON NORMAS APA.

EXPOSICIÓN 10 MINUTOS POR GRUPO 

ENTREGAR DOCUMENTO DE WORD, DIAPOSITIVAS, SE CALIFICA PRESENCIA.


Estudiantes: Alvarado Leonardo, Arcalle Joselyn, Chunga Kerly, Coello Alba, Granda Frixson, Rivera Robert, Sarango Jamileth, Yanangomez Fernando.

Docente: Lic. Nugra Betancourth Monica Alexandra, PhD

Asignatura: Comunicación Académica

Nivel: Primer Semestre                                 Paralelo: “A”                        Sección: Nocturna

Tema:

ANÁLISIS DEL DISCURSO PUBLICITARIO: DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

¿Qué es el discurso publicitario?

El discurso publicitario es aquel texto que tiene como objetivo único hacer que la audiencia compre un producto o un servicio, o para mejorar la idea.

Se debe tener en cuenta que el discurso publicitario no remite solamente a aquellos que hacen parte de la publicidad oficial o de forma masiva de una marca, pues toda locución destinada a la venta de un producto o el posicionamiento de una firma puede ser categorizado como tal. ( Rabotnikof Vanesa , 2022)

Objetivos De La Publicidad En Términos Comunicativos

La publicidad  es una estrategia de comunicación que permite ser utilizada por las empresas , marcas e individuos para poder promover un servicio o ideas, su principal objetivo es poder llamar la atención del cliente ya que su finalidad es que al tener la total atención y puedan persuadirlo para que este actúe. (Villamil Dilan , 2025)

¿Para Qué Sirve La Publicidad?

·        conocimiento de marca: ayuda a que una marca sea reconocida por su público objetivo.

·        Aumentar las ventas: destaca los beneficios de un producto o servicio para incentivar su compra.

·        Construir relaciones con los clientes: establece una conexión emocional con el público, creando fidelidad hacia la marca.

·        Diferenciarse de la competencia: destaca las características únicas de una marca frente a sus competidores. (Villamil Dilan , 2025)

Modelo emisor y receptor aplicado en la publicidad

Los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:

Emisor:  Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.

Receptor: Es quien recibe la información.

Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, como internet, teléfono, etc.

Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código morse.

Mensaje: Es lo que se quiere trasmitir. (wited, 2024)

Connotación Y Denotación

Connotación

La enciclopedia libre, Wikipedia, menciona que: la denotación es lo que literalmente nos muestra una imagen (o un video), lo que percibimos inmediatamente” (Wikipedia, 2024). La connotación es el complemento de la denotación, es decir, la connotación la forman los mensajes que se transmiten en un segundo plano. Es todo aquello que no es literal, aunque las imágenes que lo construyen sí lo sean.

Denotación

La denotación de una palabra o expresión es su sentido literal, aquella parte del significado cuya definición es más objetiva, es decir, no varía entre los hablantes. Contrasta con la connotación, que es más relativa y subjetiva. Por ejemplo la palabra cálido denota temperatura ligeramente caliente, sin embargo sus connotaciones pueden ser amigable, confortable, distendido, etc. Idealmente, la denotación sería el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos, el significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios. (Wikipedia, 2025)

Niveles del lenguaje e la publicidad

Nivel Fonético y Morfosintáctico

El nivel fonético se refiere a los sonidos del lenguaje, mientras que el morfosintáctico aborda la estructura gramatical. En la publicidad, estos niveles se manipulan para crear ritmos atractivos y estructuras memorables. Por ejemplo, el uso de rimas y aliteraciones en eslóganes facilita la recordación del mensaje. Un estudio sobre la publicidad en Andalucía destaca cómo las cuñas radiofónicas emplean características fonéticas regionales para generar cercanía con el público local (Abad, 2021)

Nivel Léxico-Semántico

Este nivel se centra en el vocabulario y el significado de las palabras. La elección de términos específicos puede evocar emociones y asociaciones particulares. En la publicidad de productos infantiles, por ejemplo, se utilizan palabras que transmiten ternura y seguridad. Un análisis de los anuncios de la marca Dodot revela el uso de un léxico emocional y técnico para conectar con los padres y resaltar la calidad del producto (Concha Gutiérrez, 2019).

Nivel Pragmático

El nivel pragmático considera el contexto y la intención comunicativa. En la publicidad, se diseñan mensajes que no solo informan, sino que también persuaden y motivan acciones. Un estudio sobre el lenguaje publicitario en redes sociales encontró que los mensajes con contenido cognitivo, que apelan a la lógica y la información, generan mayor interacción por parte de los usuarios, en comparación con aquellos de contenido emocional o promocional (Londoño-Silva, Osorio-Andrade, & Peláez-Muñoz, 2020).

Nivel Paralingüístico (si es audiovisual)

Los elementos paralingüísticos o paraverbales son los sonidos vocales no verbales que realizan los individuos y que, por lo general, complementan a los mensajes verbales.

En las conversaciones, los elementos paralingüísticos manifiestan estados de ánimo o intenciones comunicativas. Pueden ocurrir antes, durante o después de un mensaje verbal, y suelen modificar el sentido de los enunciados: a veces pueden reforzar la información que se transmite y otras veces pueden contradecirla. Por lo tanto, se considera que la comunicación paralingüística es un complemento de la comunicación lingüística.

Ejemplos de elementos paralingüísticos:

La risa de una persona frente a un chiste, que muestra que le causó gracia.

El bostezo de una persona en una cena porque el tema de conversación le produce aburrimiento.

El cambio en el tono de voz de una persona para manifestar alegría al decir: “¡Feliz cumpleaños!”.

Ejemplo: Anuncio de perfumes Dior: música suave, tono sensual, imágenes en cámara lenta. → Todo comunica lujo, elegancia y deseo, más allá de las palabras. (Giani, 2024)

Recursos Retóricos y estilísticos

Metáfora: Según Murúgan (2016) “es ese elemento retórico que permite comunicar ideas y contenidos utilizando elementos visuales distintos al producto o servicio anunciando, lo que ofrece grandes posibilidades creativas para trasmitir con una sola imagen un amplio contenido.” (pág. 117)

Ejemplo.-"Hasta los ángeles caerán seducidos" DE AXE

Metonimias: Según la (Universidad de Chile, 2020)“es la sustitución de un término por otro, fundándose en relaciones de causalidad, procedencia o sucesión existentes entre los significados de ambos términos. Según los diferentes modos de contigüidad, se producen diversos tipos de metonimia.” (pág. 2)

Ejemplo.-Se bebió una copa (relación continente-contenido; es obvio que se bebió el líquido, no el cristal).

Símbolos visuales o verbales: Según Estrada Zepeda (2011) “Tienen el poder de evocar emociones y recuerdos específicosLa creación de la publicidad es interpretar tanto lo verbal como lo visual”. (pág. 774)

Ejemplo.- El logotipo de Nike, con su característico swoosh, es un símbolo visual reconocido mundialmente que transmite velocidad, innovación y éxito.

Hipérboles: Según Solano Paredes (2022) “Se la utiliza para exagerar las acciones de un determinado momento, su fuerza provoca pasión y el espectador es motivado a reaccionar apasionado con el suceso. (pág. 27)

Ejemplo.-Slogan de Coca-Cola: "Destapa la felicidad"

Eufemismo: Como afirma Pessi (2010) “Es uno de los modos mediante los cuales puede llenarse el vacío creado por el tabú y así una palabra viciada es reemplazada por una nueva formación o por un término tomado de una lengua extranjera. (pág. 5)

Ejemplo.-"Producto de calidad" en lugar de "producto de buena calidad"

Estrategias Persuasivas Basadas En La Connotación y denotación

Apelación A Las Emociones

Imagen 1. Anuncio de Coca-Cola #Siente el sabor

Fuente: (MarketingDirecto, 2016)

En el video sobre una publicidad de COCA-COLA  podemos observar cómo asocia las diferentes emociones (felicidad, amor, deseo) en diferentes actividades cotidianas de los consumidores de esta bebida, sin implicación de estereotipos y roles sociales

Imagen 2. Corona Extra Pedro Pascal LVMF El viaje de un hombre

Fuente: (Bull N Bear, 2024)

A diferencia del discurso publicitario de la marca de cerveza CORONA, denota estereotipos de personas de la alta sociedad e influyentes en el mundo, como el protagonista del anucio: Pedro Pascal, un actor reconocido a nivel mundial.

Análisis de anuncios impresos, de televisión o digital

Tabla 1 :Elementos denotativos y connotativos

Interfaz de usuario gráfica

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Fuente: elaboración propia

Los elementos denotativos se refieren al significado literal y objetivo de una palabra o expresión. Es el significado que se encuentra en el diccionario, sin interpretaciones personales o emocionales.

Los elementos connotativos por otro lado se refieren a los significados asociados o emocionales que una palabra puede evocar en diferentes contextos, estos pueden variar según la cultura, la experiencia personal o el contexto en el que se utilice la palabra.

Impacto del discurso publicitario en el receptor

¿Cómo influyen las connotaciones en la percepción del consumidor?

Según Perea Hernández (2020): “Las connotaciones permiten que un mensaje publicitario vaya más allá de la simple información objetiva (denotación), generando asociaciones emocionales o simbólicas que pueden variar según el contexto cultural y social del receptor” (pág. 1). Por ejemplo, un anuncio de LEGO con piezas en un plato puede denotar simplemente “piezas de colores en un plato”, pero connota “alimentar la imaginación”, apelando a la creatividad del público infantil y adulto.

Publicidad subliminal o indirecta

Sánchez (2024)anuncia que :La publicidad subliminal consiste en insertar mensajes o estímulos en anuncios de forma que sean percibidos por el subconsciente, sin que el receptor sea plenamente consciente de ellos (pág. 1). Estas técnicas pueden incluir imágenes, sonidos o palabras apenas perceptibles, buscando influir en la actitud o el deseo de consumo de manera indirecta.

Influencia del lenguaje en la construcción del deseo de consumo

El lenguaje publicitario, según Rienda Polo y Espinoza Abad, E. L. (2019): “es fundamental en la creación del deseo de consumo. Utiliza recursos como metáforas, comparaciones, eslóganes y figuras retóricas para conectar con las emociones y necesidades del público objetivo” (pág. 1). Por ejemplo, el uso de frases como “Just Do It” de Nike inspira determinación y acción, mientras que anuncios de Fernet Branca comparan el producto con el sol, sugiriendo exclusividad y superioridad.

Valoración cultural y sociolingüística en el discurso publicitario

Diferencias en connotaciones según el contexto cultural

Según Hulatt (s.f.): “Las connotaciones pueden variar dependiendo del contexto cultural, histórico, o incluso de la experiencia individual, lo que hace que el mismo mensaje pueda tener significados diferentes para diferentes personas”. (pág. 1)

Estas diferencias pueden manifestarse en:

Símbolos: los colores, animales, objetos, etc. Pueden tener connotaciones diferentes según la cultura. Por ejemplo, el blanco puede representar la pureza en Occidente. Pero duelo en Oriente.

Lenguaje: las palabras y expresiones, incluso las coloquiales, pueden tener connotaciones que varían significativamente entre diferentes grupos culturales.

Comportamiento: algunos comportamientos como el contacto físico, pueden tener connotaciones diferentes en diferentes culturas. (Hulatt & Freitas, s.f.)

Referencias

Rabotnikof Vanesa . (25 de Junio de 2022). Discurso pulicitario. Obtenido de Enciclopedia de ejemplos: https://www.ejemplos.co/discurso-publicitario/

Abad, E. L. (2021). El andaluz en la publicidad: niveles de lengua y contenido del mensaje. Editorial UCA PRAGMALISGUISTICA(29), 227-244. doi:https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2021.i29.12

Bull N Bear. (28 de Mayo de 2024). Corona Extra Pedro Pascal LVMF One Man s Journey. Italia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=xowY6VZoGso

Concha Gutiérrez, M. (2019). El lenguaje en la publicidad de los productos infantiles: caso práctico de anuncios de Dodot. Obtenido de COMILLAS UNIVERSIDAD PONTIFICA : https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/31653?show=full

Equipo editorial, E. (27 de junio de 2023). elementos de la comunicacion . Obtenido de Enciclopedia de Ejemplos: https://www.ejemplos.co/elementos-de-la-comunicacion/

Estrada Zepeda, N. (31 de Diciembre de 2011). La producción del símbolo en el discurso científico: estudio de los textos sobre la estructura para la molécula de adn. CORE. Obtenido de Adobe acrobat : https://core.ac.uk/outputs/61912549/?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1

Giani, C. (25 de 10 de 2024). Elementos paralingüísticos. ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE, pág. 1. Obtenido de https://lenguaje.com/elementos-paralinguisticos/.

Hulatt, L., & Freitas, G. (s.f.). Connotación. Recuperado el 24 de 05 de 2025, de StudySmarter: https://www.studysmarter.es/resumenes/estudios-de-medios/discursos-y-semiotica/connotacion/#:~:text=Las%20connotaciones%20pueden%20variar%20dependiendo,un%20evento%20o%20figura%20p%C3%BAblica

Londoño-Silva, A. M., Osorio-Andrade, C. F., & Peláez-Muñoz, J. J. (2020). Efectos del lenguaje publicitario y del destino turístico usados en páginas comerciales de Facebook sobre la generación de boca a boca electrónico. Estudios Gerenciales, 36(156), 264-271. doi:https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.156.3895

MarketingDirecto. (21 de Enero de 2016). Anuncio Coca-Cola #SienteElSabor. España. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=NPiCtM8cq9o

Múrgan Solís, F. (2016). La metáfora visual, elemento comunicador de las marcas en la publicidad exterior. Sistema de Información Científica Redalyc, 25. Obtenido de reladyc UAEMEX: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353749552006

Perea Hernández, I. (10 de Agosto de 2020). Denotación y Connotación — Crea Imágenes Significativas para Diseño Gráfico y Digital. Obtenido de Ilka Perea Studio: https://ilkaperea.com/2020/08/10/denotacion-y-connotacion-imagenes-significativas-en-diseno-grafico/

Pessi, M. S. (2010). TABÚ Y PUBLICIDAD EL TITULAR EN AVISOS PUBLICITARIOS GRÁFICOS DE PRODUCTOS PARA EL PERÍODO MENSTRUAL (1930-1955). Toos digital, 19(0). Obtenido de http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/411/289

Rienda Polo, J., & Espinoza Guzmán, A. (2019). El discurso publicitario y el aprendizaje de la lectura comprensiva. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorad, 23(2), 123-135.

Sánchez, E. (4 de Julio de 2024). Publicidad subliminal: Técnica definitiva para 2025. Obtenido de mercately: https://blog.mercately.com/marketing/publicidad-subliminal

Solano Paredes, J. C. (12 de Enero de 2022). LA NARRATIVA VISUAL DE LA FOTOGRAFÍA Y SU IMPACTO PERSUASIVO EN LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS EN LA CIUDAD DE CALI. Obtenido de Adobe Acrobat: https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/11a35973-0e34-4c0b-b3ba-6b5e702133d8/content

Universidad de Chile. (2020). Glosario de terminos poéticos. Obtenido de UCHILE.cl: https://uchile.cl/cultura/actividades/glosario/metonimia.htm

Villamil Dilan . (22 de Mayo de 2025). Objetivo de la publicidad. Obtenido de UNILA universidad latina: https://www.unila.edu.mx/cual-es-el-objetivo-de-la-publicidad/#:~:text=Es%20una%20estrategia%20de%20comunicaci%C3%B3n,o%20tomando%20una%20decisi%C3%B3n%20espec%C3%ADfica.

Wikipedia. (11 de Noviembre de 2024). Connotación. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Connotaci%C3%B3n#:~:text=Las%20connotaciones%20vienen%20usualmente%20a,uso%20en%20la%20acci%C3%B3n%20connotativa.

Wikipedia. (24 de Marzo de 2025). Denotación. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Denotaci%C3%B3n

wited. (14 de Mayo de 2024). Factores de la comunicación: Emisor – Mensaje – Receptor – Código – Canal – Contexto. Obtenido de wited: https://www.wited.com/factores-de-comunicacion-emisor-mensaje-receptor-codigo-canal-contexto/#:~:text=Los%20elementos%20que%20deben%20darse,como%20internet%2C%20tel%C3%A9fono%2C%20etc.

 Diapositivas:





                                       









Video de la exposición: 
https://utmachalaeduec-my.sharepoint.com/personal/jarcalle3_utmachala_edu_ec/_layouts/15/stream.aspx?id=%2Fpersonal%2Fjarcalle3%5Futmachala%5Fedu%5Fec%2FDocuments%2FGrupo%235%2DAN%C3%81LISIS%20DEL%20DISCURSO%20PUBLICITARIO%20%E2%80%90%20Hecho%20con%20Clipchamp%2Emp4&nav=eyJyZWZlcnJhbEluZm8iOnsicmVmZXJyYWxBcHAiOiJPbmVEcml2ZUZvckJ1c2luZXNzIiwicmVmZXJyYWxBcHBQbGF0Zm9ybSI6IldlYiIsInJlZmVycmFsTW9kZSI6InZpZXciLCJyZWZlcnJhbFZpZXciOiJNeUZpbGVzTGlua0NvcHkifX0&ga=1&referrer=StreamWebApp%2EWeb&referrerScenario=AddressBarCopied%2Eview%2E31f162f6%2D9489%2D469a%2Da606%2D67288e1d794c
Foto grupal:



Actividad N°-5

Fecha: lunes, 02 de julio de 2025

Tarea: Clase: Tablas y Figuras 

Indicaciones:

  1. En grupos de 2-3 estudiantes, busquen un informe real de marketing (puede ser digital).
  2. Extraigan una tabla y una figura.
  3. Repliquen el formato APA correctamente en Word.
  4. Entreguen y expongan brevemente su justificación en clase.

Estudiantes: Arcalle Joselyn  y  Coello Alba.

Figura 1.3

Contraste de los conceptos de ventas y de marketing



Fuente: Fundamentos de Marketing, 2013

Tabla 2.1

Definiciones de negocios orientados al mercado

Empresa

Defi nición orientada al producto

Defi nición orientada al mercado

Facebook

Somos una red social en línea.

Damos a las personas el poder de compartir y hacer que el mundo esté más

abierto y conectado.

General Mills

Hacemos productos alimenticios

de consumo.

Nutrimos vidas al hacerlas más sanas, fáciles y ricas.

Hulu

Somos un servicio de video en

línea.

Ayudamos a las personas a encontrar y disfrutar el mejor contenido de video

cuándo, dónde y cómo lo deseen.

Home Depot

Vendemos herramientas y artículos

para reparaciones y mejoras del

hogar.

Damos el poder a los consumidores de lograr los hogares de sus sueños.

NASA

Exploramos el espacio exterior.

Buscamos llegar más alto y revelar lo desconocido para que lo que hacemos y

aprendemos benefi cie a toda la humanidad.

Nike

Vendemos calzado y ropa

deportiva.

Llevamos inspiración e innovación a todos los atletas* del mundo. (*Si usted posee

un cuerpo, es un atleta).

Revlon

Fabricamos cosméticos.

Vendemos estilo de vida y autoexpresión; éxito y estatus; recuerdos, esperanzas y

sueños.

Ritz-Carlton

Hotels & Resorts

Alquilamos habitaciones.

Creamos la experiencia Ritz-Carlton: una que avive los sentidos, infunda bienestar

y cumpla incluso los deseos y necesidades no expresados de nuestros huéspedes.

Walmart

Operamos tiendas de descuent

Entregamos precios bajos todos los días y le damos a la gente común la oportunidad

de comprar lo mismo que compran los ricos. “Ahorras dinero. Vives mejor”.

Fuente: Fundamentos de Marketing, 2013



Actividad N°-6

Fecha: martes, 03 de julio de 2025

Tarea: Tablas y Figuras 03 de Julio

Ejemplos de tablas: comparativa, cronológica y categórica

Estudiantes: Arcalle Joselyn y Coello Alba.

Tabla comparativa

Tabla 1

Definición del banco mundial

 

Empleados

Ganancias

Activos

Microempresa

1 a 10

100.000

100.000

Pequeña empresa

10 a 50

3.000.000

3.000.000

Mediana empresa

51 a 300

15.000.000

15.000.000

Nota. Datos obtenidos del artículo: El marketing mix como estrategia de posicionamiento en las MIPYMES ecuatorianas, 2021, pág. 2060. Fuente: Ayyagari M. & Demirguc-Kunt, 2007.

Tabla cronológica

Tabla 2

Número de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas

Concepto

2011

2012

2013

Incremento 11-13

% incremento

Microempresa

560.149

675.252

731.761

171.612

30.64

Pequeña empresa

52.458

59.418

61.798

9.340

17,80

Mediana empresa A

6.659

7.101

7.582

923

13,86

Mediana empresa B

4.448

4.863

5.248

800

17,99

Grandes empresa

3.261

3.587

3.883

622

19,07

Total

626.975

732.221

810.272

183.297

29,24

Nota. Datos obtenidos del artículo: El marketing mix como estrategia de posicionamiento en las MIPYMES ecuatorianas, 2021, pág. 2062. Fuente: INEC, 2011

Tabla categórica

Tabla 3

Estructura de empresas según su tamaño

Tamaño de empresa

No. Empresas

Microempresa

802.696

Pequeña empresa

63.814

Mediana empresa A

8.225

Mediana empresa B

5.468

Grandes empresa

4.033

Total

884.236

Nota. Datos obtenidos del artículo: El marketing mix como estrategia de posicionamiento en las MIPYMES ecuatorianas, 2021, pág. 2061. Fuente: INEC, 2017



Actividad N°-7

Fecha: martes, 10 de junio de 2025

Tarea: Ejercicio práctico grupal aplicado a marketing

Instrucción:

  • Formar grupos de 5 estudiantes.
  • Entregar dos hoja con un fragmento de un texto académico sobre una campaña de marketing digital que utiliza tres fuentes.
  • Objetivo: redactar correctamente la lista de referencias (APA 7) con esas tres fuentes:
    1 libro, 1 web y 1 video de YouTube.

REALIZAR UN CUADRO CON LOS DATOS PARA CITAR EN NORMAS APA

REALIZAR 1 PARRAFO DE 1 LIBRO, 1 WEB, 1 VIDEO

Formato de entrega:
Escrito a mano en hoja

Criterios de revisión:

  • Aplicación correcta del formato APA.
  • Orden alfabético.
  • Uso de sangría francesa.
  • Correspondencia con las fuentes citadas.




Actividad N°-8

Fecha: martes, 10 de junio de 2025

Tarea: Tarea de referncias

Preguntas guía de cierre:

  1. ¿Qué aprendiste sobre cómo se debe estructurar una lista de referencias?
  2. ¿Qué error crees que podrías evitar en tu próximo trabajo?
  3. ¿Para qué te servirá esto como futura/o profesional del marketing?

 

Asignación de tarea domiciliaria:

Redacta una lista de referencias en formato APA 7 sobre el tema:
"Tendencias actuales del marketing en redes sociales"
Incluye al menos 5 fuentes diferentes:

·        1 libro

·        1 artículo académico

·        1 sitio web

·        1 video o podcast

·        1 informe institucional


TAREA DE REFERENCIAS DEL TEMA:

TENDENCIAS ACTUALES DEL MARKETING EN REDES SOCIALES

Estudiantes:

Arcalle Joselyn

Coello Alba

Chunga Kerly

Sarango Jamilieth

Docente:

Lic. Nugra Betancourth Monica Alexandra, PhD

Asignatura:

Comunicación Académica

Nivel:

Primer Semestre

Paralelo:

“A”

Sección:

Nocturna


Tipos de fuentes:

ü  Libro: (Moschini, 2012)

ü  Artículo: (Jácome Ortega, López Morejón, & Rivera Costales, 2024)

ü  Sitio Web: (Bou, 2023)

ü  Video o podcast: (Printful Español, 2021)

ü  Informe institucional: (Calderón Argoti, Lozano Torres, & Toro Espinoza, 2021)

Referencias

Bou, A. (20 de Diciembre de 2023). Printful. Obtenido de Tendencias 2025 para tus campañas de marketing en redes sociales: https://www.printful.com/es/blog/mejores-campanas-marketing-redes-sociales

Calderón Argoti, D. J., Lozano Torres, B. V., & Toro Espinoza, M. F. (2021). El marketing digital: herramientas y tendencias actuales. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador., Ciencias Técnicas y Aplicadas. Guayaquil: Revista Científica: Dominio De Las Ciencias. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i6.2371

Jácome Ortega, M. J., López Morejón, E. M., & Rivera Costales, J. A. (01 de Julio de 2024). La evolucion del marketing en la era digital : tendencias y desafios actuales. METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 10(2), 88-108. doi:https://doi.org/10.61154/metanoia.v10i2.3540

Moschini, S. (2012). Claves del marketing digital (Primera ed.). (S. La vanguardia Ediciones, Ed.) Barcelona, España: Ebooks de Vanguardia. Obtenido de https://afiliadosycapital.com/wp-content/uploads/2024/05/CLAVES-DEL-MARKETING-DIGITAL-OTROS.pdf

Printful Español. (22 de Julio de 2021). Cómo crecer en Instagram: 5 estrategias 2024 | impreso. Estados Unidos. Obtenido de https://youtu.be/SS57jlO8vrM

Preguntas guía de cierre:

¿Qué aprendiste sobre cómo se debe estructurar una lista de referencias?

Aprendí que una lista de referencias debe seguir un formato específico, como el estilo APA, y que es fundamental incluir todos los datos necesarios: autor, año de publicación, título, fuente y, si es digital, el enlace. Además, deben ir en orden alfabético y con sangría francesa. Esto asegura que cualquier lector pueda verificar la información y que el trabajo tenga mayor credibilidad académica.

¿Qué error crees que podrías evitar en tu próximo trabajo?

Creo que podría evitar el error de copiar y pegar fuentes sin citarlas correctamente o de no seguir el formato adecuado. También evitaré dejar las referencias para el final, ya que hacerlo desde el inicio me ahorra tiempo y errores.

¿Para qué te servirá esto como futura/o profesional del marketing?

Como futuros profesionales en el area de marketing, saber estructurar bien las referencias nos servirá para sustentar estrategias con datos confiables, presentar investigaciones de mercado con respaldo, y generar contenido creíble. Además, me ayudará a mantener la ética profesional y evitar el plagio, lo cual es esencial en cualquier ámbito.



Actividad N°-9

Fecha: martes, 17 de junio de 2025

Estudiante: Arcalle Chamba Joselyn Johnelly y Coello Correa Alba Noemi

TareaAvance de deber de ensayo

Tarea:                        Tema de cada ensayo a realizar y el link

Ensayo literario

1.     Tema: Caso marketing de ciudades: promoción y publicidad de la marca ciudad de Machala a través de sus obras y atractivos.

Enlacehttps://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3918

2.     Tema: Análisis estratégico para incentivar al mercado de consumo mediante muestras gratis en la ciudad de Machala

Enlacehttps://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3934

3.     Tema: Análisis de mercado de los medios de prensa escrita de la ciudad de Machala.

Enlacehttps://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3845

Ensayo argumentativo

1.     Tema: Análisis de casos de publicidad engañosa en el Ecuador y recomendaciones para evitar su práctica en empresas nacionales

Enlacehttps://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3954

2.     Tema: Estudio de estrategias de mercadeo de las empresas helados Pingüino y KFC para la introducción de nuevos productos al Mercado.

Enlacehttps://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12935

3.     Tema: Análisis y recomendación de estrategias promocionales de empuje y atracción para la marca de helados artesanales de frutas SORBETTO.

Enlacehttps://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7968

Ensayo científico

1.     Tema: Análisis de las estrategias de comercialización y su relación con el desempeño económico de las grandes empresas en el Ecuador.

Enlacehttps://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23228

2.     Tema: Análisis del comportamiento del consumidor con respecto a la demanda de productos publicitarios en la ciudad de Machala.

Enlacehttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3714

3.     Tema: Como las empresas ecuatorianas han analizado el comportamiento del consumidor para evaluar la factibilidad de expansión de su negocio.

Enlacehttps://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12900


Actividad N°-10

Fecha: martes, 17 de junio de 2025

TareaActividad práctica en pareja

Realice un Ensayo de cada uno de  los Tipos de Ensayo

Temas: relacionado a Mercadotecnia mínimo 3 articulos por ensayo, una hoja cada uno.

Estudiante: Arcalle Chamba Joselyn Johnelly y Coello Correa Alba Noemi


ENSAYO LITERARIO:

Tema : Cómo diferentes formas de marketing (online, sensorial y digital) influyen en el comportamiento y la lealtad del consumidor en Machala.

Introducción
En el latido actual de Machala, donde las emociones y decisiones de consumo fluyen digitalmente, el marketing se alza como un arte de conexión. El estudio “Marketing Online: propuesta de valor y su efecto sobre la lealtad del consumidor” de Rogel Procel, Ramírez Asanza y Sánchez González (2022), analiza con rigurosidad cómo las estrategias en redes sociales, una muestra de 245 encuestados y el uso de SPSS y Smart PLS revelan una conclusión clara: “el marketing online tiene influencia directa de manera positiva en la lealtad del cliente de bancos” Este trabajo marca el inicio de nuestra reflexión: el marketing online despierta vínculos más allá del clic, forjando fidelidad emocional. ( Rogel Procel Paola Lilibeth , Ramírez Asanza Dayana Maritza , Sánchez González Irene Patricia, 2022)

Desarrollo
En los pasillos de los supermercados locales, el marketing sensorial cobra vida. Erick Bismark Ayala Peña (2022), en “Marketing auditivo y su influencia en la compra del consumidor de supermercados de la ciudad de Machala”, investigó cómo la música ambiente afecta la experiencia de compra. A través de encuestas a 385 personas, descubrió que el 88,9 % de clientes “tiene sensaciones o emociones afectivas al realizar sus compras con una música de fondo. Así, el sonido —esa melodía sutil que envuelve— se convierte en hilo conductor de sentimiento y elección.
La narrativa continúa con el pulso de la tecnología en la vida cotidiana. El estudio de Vera Casquete et al. (2024), “La influencia del marketing digital en la decisión de compra de productos electrónicos en la ciudad de Machala”, aplicó un cuestionario de 30 preguntas utilizando PLS‑SEM y constató que “el Marketing digital tiene un impacto significativo en la decisión de compra” En un mercado dominado por gadgets y pantallas, la información valiosa y estratégica se transforma en brújula decisiva para el consumidor. (Ayala Peña, E. B., & Aguilar‑Gálvez, W. S, 2022)

Conclusión: En Machala, el marketing de la UTMACH revela su esencia: es más que estrategia, es emoción, conexión y sentido. Desde el respaldo institucional de la fidelidad bancaria hasta el ambiente auditivo que influencia nuestras compras y la web que guía decisiones, estos estudios convergen en una verdad cautivadora: el marketing es narrativa, experiencia y guía, entretejidos en cada clic, sonido y contenido. Y es esa trama la que define, hoy, nuestra cultura de consumo. (Vera Casquete Gianni Didiher, Castillo Collaguazo Angel Gabriel, Aguilar Galvez William Stalin, 2024)

Ensayo científico:

Tema : la evolución y la importancia del marketing digital en Machala, tanto a nivel institucional (como la UTMACH) como en las micro y pequeñas empresas

Introducción

El uso estratégico del marketing en Machala ha evolucionado para abarcar tanto la identidad institucional como el fortalecimiento de micro y pequeñas empresas. En 2019, Amanda Macías Napa exploró las herramientas digitales utilizadas por la UTMACH, concluyendo que su sitio web, Facebook e Instagram resultaban poco dinámicos y atractivos, y recomendaba actualizaciones constantes para aumentar su impacto visual e institucional Simultáneamente, Valeria Ordoñez Agurto (2024) investigó el marketing digital en pequeñas empresas, identificando que redes sociales, SEO y SEM brindan visibilidad, competitividad y fidelización, incluso con recursos limitados Además, en 2022, Josselyn Mendia‑Valarezo y otros analizaron el uso del social media marketing y el engagement en las universidades de Machala, observando que UTMACH requiere mejorar la calidad del contenido digital para fomentar una interacción efectiva (Ordoñez Agurto, Valeria Elizabeth, 2024)

Desarrollo (Metodología)

El enfoque de Macías Napa (2019) fue exploratorio cualitativo, basado en la observación de plataformas institucionales, identificando deficiencias en dinamismo visual en los medios digitales de la UTMACH Por su parte, Ordoñez Agurto (2024) empleó un método cuantitativo aplicado, con encuestas a mipymes del sector comercial en Machala, midiendo la efectividad de herramientas digitales en visibilidad, segmentación y decisiones de compra. En 2022, Mendia‑Valarezo y colegas utilizaron un diseño descriptivo cualitativo, observando métricas de interacción en redes sociales de las universidades de Machala, y concluyeron que Instagram muestra mejor performance en engagement que Facebook  (Mendia-Valarezo Josselyn Nicole , Morales-Padilla Evelyn Andrea, Moscoso-Parra Ana Elizabeth, 2022)

Conclusión

Estos estudios de la UTMACH convergen en la necesidad de potenciar el marketing digital institucional y empresarial. Macías Napa (2019) demuestra que la universidad debe revitalizar sus canales digitales; Ordoñez Agurto (2024) evidencia el valor real que las mipymes obtienen al usar SEO, SEM y redes sociales; y Mendia‑Valarezo et al. (2022) resaltan la importancia del engagement medible en redes sociales como puente entre la institución y su audiencia. En consecuencia, se recomienda: 1) actualizar periodicamente los medios digitales institucionales, 2) capacitar a las empresas locales en herramientas digitales y 3) medir y optimizar el engagement institucional para fortalecer la visibilidad y la conexión con la audiencia. (Macias Napa, 2019)

Ensayo argumentativo:

Tema: El impacto del marketing digital en la sostenibilidad y competitividad de las pequeñas empresas en Machala, con especial énfasis en su adopción durante la pandemia del COVID-19.

Introducción
El marketing digital ha emergido como una herramienta esencial para las pequeñas empresas en Machala, especialmente en contextos de crisis como la pandemia del COVID-19. Según Villamar Hurtado y Yaguana Madrid (2021), microempresas de comida rápida en Machala adoptaron redes sociales como canales principales de comunicación con sus clientes, mejorando la interacción y fomentando la lealtad del consumidor. Este fenómeno destaca la importancia de la digitalización en la sostenibilidad de los negocios locales. (Villamar Hurtado, N. E., & Yaguana Madrid, A. J., 2021)

Desarrollo
Ordoñez Agurto (2024) amplía esta perspectiva al analizar cómo el marketing digital ha permitido a las pequeñas empresas del sector comercial en Machala aumentar su visibilidad y competitividad. El uso de herramientas como redes sociales, sitios web y anuncios pagados ha facilitado la conexión directa con clientes potenciales, incrementando ventas y mejorando la fidelización. Sin embargo, la implementación efectiva de estas estrategias requiere superar desafíos como la falta de conocimiento técnico y recursos limitados. (Ordoñez Agurto, 2024)

Conclusión
La investigación de Mendia-Valarezo, Morales-Padilla y Moscoso-Parra (2022) complementa estos hallazgos al evaluar el uso del social media marketing y el engagement en universidades de Machala. Aunque centrado en el ámbito educativo, su estudio demuestra que una gestión adecuada del marketing digital puede mejorar la interacción con la audiencia y fortalecer la presencia institucional en plataformas digitales. Estos estudios evidencian que el marketing digital es crucial para la competitividad y sostenibilidad de las pequeñas empresas en Machala, subrayando la necesidad de formación y recursos para su implementación efectiva. (Mendia‑Valarezo, J. N., Morales‑Padilla, E. A., & Moscoso‑Parra, A. E., 2022)

Referencias

Rogel Procel Paola Lilibeth , Ramírez Asanza Dayana Maritza , Sánchez González Irene Patricia. (2022). Marketing Online: propuesta de valor y su efecto sobre la lealtad del consumidor. Revista Scientific, 7(24), 21. doi:https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.10.198-218

Ayala Peña, E. B., & Aguilar‑Gálvez, W. S. (05 de 05 de 2022). Marketing auditivo y su influencia en la compra del consumidor de supermercados de la ciudad de Machala . Revista Scientific, 7, 17. doi:https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.10.198-218

Macias Napa, A. M. (2019). Análisis de herramientas de marketing digital utilizadas por la Universidad Técnica de Machala. MARKETING DIGITAL;REDES SOCIALES;INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR;UTMACH, 40 - 50. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14853

Mendia-Valarezo Josselyn Nicole , Morales-Padilla Evelyn Andrea, Moscoso-Parra Ana Elizabeth. (13 de julio de 2022). Uso del social media marketing y el engagement en universidades de Machala. 593 Digital Publisher CEIT, 7(3), 14. doi:https://doi.org/10.33386/593dp.2022.3.1082

Mendia‑Valarezo, J. N., Morales‑Padilla, E. A., & Moscoso‑Parra, A. E. (2022). Uso del social media marketing y el engagement en universidades de Machala. 593 Digital Publisher CEIT, 230-243. doi:https://doi.org/10.33386/593dp.2022.3.1082

Ordoñez Agurto, V. (2024). Influencia del marketing digital en las pequeñas empresas del sector comercial en la ciudad de Machala. trabajo de titulacion, 50 - 70. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24450

Ordoñez Agurto, Valeria Elizabeth. (2024). Influencia del marketing digital en las pequeñas empresas del sector comercial en la ciudad de Machala. MARKETING DIGITAL;PYMES;SECTOR COMERCIAL, 50 y 60. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24450

Vera Casquete Gianni Didiher, Castillo Collaguazo Angel Gabriel, Aguilar Galvez William Stalin. (09 de 2024). La influencia del marketing digital en la decisión de compra de productos electrónicos en la ciudad de Machala. Revista Científico-Académica Multidisciplinaria, 15. Obtenido de https://www.polodelconocimiento.com/

Villamar Hurtado, N. E., & Yaguana Madrid, A. J. (2021). Uso de marketing digital en microempresas de comida rápida de la ciudad de Machala a consecuencia del COVID‑19. Repositorio UTMACH.Uso de marketing digital en microempresas, 16 -18. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17142




Actividad N°-11

Fecha: martes, 15 de julio de 2025

TareaREALIZAR TIK TOK O BLOG EN GRUPO DE 4 PERSONAS, PROMOCIONANDO LA CARRERA DE MERCADOTECNIA, QUE CONTENGA LA ESTRUCTURA APRENDIDA

Estudiantes: Arcalle Joselyn, Chunga Kerly, Coello Alba y Guanuchi Robert

¿Qué es el Marketing?

Enlace del video de TikTok: 
https://www.tiktok.com/@jach.c0m/video/7529193361396272440?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7526270760123188792



Actividad N°-12

Fecha: martes, 15 de julio de 2025

Estudiante: Arcalle Chamba Joselyn Johnelly y Coello Correa Alba Noemi

TareaFORO ACADÉMICO: Debate sobre campañas exitosas o fallidas

Objetivo del Foro

Desarrollar habilidades de argumentación, análisis crítico y expresión escrita formal mediante la participación en un foro académico, debatiendo campañas de marketing exitosas o fallidas en el entorno nacional o internacional.


 Requisitos de participación ( EN PAREJA)

Estructura de la intervención

Cada estudiante debe redactar un aporte con los siguientes elementos:

  • Saludo formal: Breve y cordial.
  • Introducción al tema: Contextualización de la campaña seleccionada (marca, año, medio, contexto).
  • Desarrollo argumentativo:
    • Justificación de por qué se considera exitosa o fallida.
    • Uso de fundamentos teóricos, cifras, datos de mercado o comportamiento del consumidor.
    • Ejemplos que respalden su postura.
  • Conclusión: Reflexión final o síntesis del análisis.
  • Pregunta al grupo: Estímulo para continuar el debate.
  • Despedida cordial.

    . Formato

    • 2.- Texto redactado en lenguaje formal y técnico, sin emoticonos, abreviaciones ni expresiones coloquiales.
    • Buena ortografía, gramática y puntuación.
    • Estructura clara: párrafos coherentes y con conectores.

    3. Interacción obligatoria

    • Comentar al menos una intervención de un compañero.
      • El comentario debe tener una extensión mínima de 50 palabras.
      • Debe contener acuerdo o desacuerdo fundamentado, citando otro ejemplo o reforzando el argumento.

    5. Fecha y lugar de desarrollo

    • El foro se desarrollará de forma presencial en aula, bajo modalidad oral-escrita.
    • Cada estudiante debe EXPONER  y entregar una copia impresa o digital.
    • La actividad se realizará el día: 22 DE JULIO A LAS 18PM


Informe

Debate sobre campaña: Deuna CHIN-CHIN


Saludo.
¿Creen que la identidad visual y verbal es importante para crear y construir la identidad de una marca? Buenas noches licenciada Mónica Nugra y compañeros presentes.

Nombre de caso: Deuna CHIN-CHIN

Ganador de: Best Branding Awardrs Ecuador, 2025.

Anunciante / Empresa:

Agencia: MULLENLOWE DELTA

La campaña de marketing denominada Deuna CHIN-CHIN tuvo un impacto positivo dentro de su  mercado meta gracias a la combinación perfecta de branding, la conexión directa con el consumidor ecuatoriano moderno, incluyendo a los adultos mayores modernizados, y la estrategia digital disruptiva ,transformando la agilidad al momento de realizar pagos, cobros y transferencias de dinero inmediato y facilitar el acceso al servicio de su aplicación móvil. Con ello, consiguió alcanzar alto reconocimiento de marca en corto tiempo, incrementando el uso de su servicio y con su diseño gráfico ganar a nivel nacional los Best Branding Awards 2025.

Desarrollo argumentativo:

Deuna aplico el marketing por medio de social media, especialmente en las redes sociales de uso frecuente como Facebook, Instagram y TikTok. El usar un lenguaje informal al momento de transmitir su mensaje coherente, claro y memorable, en relación con el nombre de su identidad “Deuna” y “CHIN-CHIN”, conecta de manera directa con el público modernizado, e inclusive, la implementación de líneas musicales fue crucial para su posicionamiento en la mente de los consumidores.

En la actualidad, es normal ver a las personas realizar pagos, cobros o trasferencias bancarias por medio de la aplicación de Deuna gracias a la agilidad de su servicio, además, una de sus más recientes actualizaciones fue el uso de la aplicación sin necesidad de estar conectado a una red de internet.

Conclusión: 

El éxito de Deuna CHIN‑CHIN no fue un hecho aislado o superficial. Al combinar una identidad verbal distintiva con contenido culturalmente relevante, una estrategia digital basada en TikTok, y una propuesta técnica útil y accesible, Deuna logró posicionarse rápidamente entre los ecuatorianos como una solución confiable, moderna y emocionalmente conectada. Este caso demuestra cómo una campaña de marketing puede integrar creatividad, estrategia y funcionalidad para lograr un impacto genuino y sostenible.

Pregunta al grupo:

¿A que se refiere la expresión chin-chin y como se relaciona con la anunciante?

¿Creen que sin la canción “CHIN-CHIN” la funcionalidad de Deuna (pagos rápidos incluso sin internet) habría logrado el mismo nivel de aceptación y visibilidad?

·        El elemento verbal (“CHIN‑CHIN”) fue clave para atraer atención, generar engagement viral y hacer que la marca fuera memorable.

·        La funcionalidad técnica(funionalidad offline) fue decisiva para convertir esa atención en uso real y adopción, especialmente en contextos de conectividad limitada.

Por lo tanto, sin la canción “CHIN‑CHIN” Deuna no habría captado tanta visibilidad, pero sin una funcionalidad útil y diferenciada la visibilidad no habría resultado en usos reales y fidelización. Ambos componentes fueron esenciales y complementarios para el éxito de la campaña.

Despedida cordial.

Estimados compañeros y licenciada Mónica, Agradezco la oportunidad de compartir y reflexionar sobre la campaña Deuna CHIN‑CHIN. Este ejercicio nos permite profundizar en cómo el marketing puede conectar emocionalmente con el público, al tiempo que ofrece soluciones prácticas. Espero que nuestras discusiones sigan enriqueciendo nuestro aprendizaje y nos inspiren a aplicar estos conocimientos en futuros proyectos.

Les deseo mucho éxito en sus próximas tareas y debates.


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